Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de cine – Mujeres x Mujeres

6 marzo @ 8:15 pm - 15 marzo @ 10:00 pm

 

Ciclo de cine – Mujeres x Mujeres

Ciclo de cine – Mujeres x Mujeres desde el martes 6 hasta el jueves 15 de marzo de 2018.

MARTES, 6 DE MARZO

20,15 h.

VERANO 1993 (Estiu 1993, Carla Simón, 2017)
Dirección: Carla Simón. Guion: Carla Simón, Valentina Viso. Fotografía: Santiago Racaj, en color. Montaje: Didac Palou, Ana Pfaff. Música: Ernest Pipó, Pau Boïgues. Intérpretes: Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí, David Verdaguer, Fermí Reixach, Montse Sanz, Isabel Rocatti, Berta Pipó, Etna Campillo, Paula Blanco. Producción: Avalon PC.; Inicia Films. Duración: 97’.
Ópera prima de la directora catalana Carla Simón en la que narra la historia una niña de seis años llamada Frida ?alter ego de la propia realizadora? durante el verano en el que comienza una nueva vida después de perder a su madre enferma de Sida.
Simón logra sumergirnos en el universo de Frida de forma sutil, transparente y, a la vez, plena de profundidad, huyendo del sentimentalismo a pesar de la dureza de su historia, la de la niña que, tras la muerte de sus padres,  es acogida por sus tíos Marga (Bruna Cusí) y Esteve (David Verdaguer) en un pueblo del Ampurdán donde debe comenzar una nueva vida mientras trata de comprender lo sucedido y adaptarse al nuevo entorno.
En Verano 1993 Carla Simón busca en sus propios recuerdos para trasladar al espectador cómo se gestionan el dolor y la muerte en la infancia.  Este redescubrimiento de la infancia es también un regreso a los inicios del cine, la época en la que la cámara desaparece para registrar la vida.
El largometraje ha sido premiado, entre otros, con los Goya a la Mejor Dirección Novel, Mejor Actor de Reparto (David Verdaguer) y Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusi); el Premio a la Mejor Ópera Prima Sección Generation Kplus de la Berlinale, Mejor Película en el Festival de Málaga y el Premio Feroz al Mejor Largometraje.
JUEVES, 8 DE MARZO
20,15 h.
MARÍA (Y LOS DEMÁS) (Nely Reguera, 2016)
Dirección: Nely Reguera. Guion: Nely Reguera, Diego Ameixeiras, Roger Sogues, Eduard Sola, Valentina Viso. Fotografía: Aitor Echeverría, en color. Montaje: Aina Calleja. Música: Nino Casal. Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Marina Skell, Julián Villagrán, Alexandra Pineiro, Rocío León, Aixa Villagrán, María Vázquez, Miguel de Lira, Luisa Merelas, Ernesto Chao. Producción: Avalon PC.; Frida Films. Duración: 96’.
Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos, se siente orgullosa de ser el pilar de la familia, pero su mundo se viene abajo cuando su padre anuncia que se va a casar con la enfermera que le cuidó en su reciente enfermedad, ahora María debe comenzar a vivir su propia vida y empieza a darse cuenta de que su vida no está tan controlada como ella creía, que es como si todo este tiempo hubiera estado viviendo en otro universo, fuera de los paréntesis que enmarcan lo que es normal, lo que debería ser cuando ya has pasado la treintena.
Nely Reguera consigue en María (y los demás) un equilibrio de gran dificultad entre el drama y la comedia, construye todo un retrato  generacional a través de una narrativa sencilla y pausada en la que decide dejar todo el peso de la historia en un único personaje, el de María, una de las pocas antiheroínas de nuestro cine que interpreta de forma espléndida Bárbara Lennie, Premio Feroz a la mejor actriz y nominada a los Premios Goya y Fénix.
MARTES, 13 DE MARZO
20,15 h.
TODOS ESTÁN MUERTOS (Beatriz Sanchís, 2014)
Dirección y guion: Beatriz Sanchís. Fotografía: Álvaro Gutiérrez, en color. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Música: Akrobats Intérpretes: Elena Anaya, Nahuel Pérez Biscayart, Angélica Aragón, Christian Bernal, Patrick Criado, Patricia Reyes Spíndola, Macarena García, Eduardo molina, Alejandro Rodríguez, David Silveira, David Moreno Benito, Mauro Brussolo. Producción: Avalon, Animal de Luz Films, Cacerola films, Eurimages. Duración: 88’.
Lupe vive encerrada en su casa desde la muerte de su hermano Diego. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los años 80 fue una estrella de la movida madrileña. Su madre ?mexicana, supersticiosa y de enorme corazón? cansada de verla convertida en una persona egoísta y conflictiva decide hablar con su hijo Diego, y este vuelve a la casa familiar con el aspecto de veinteañero y con la mirada ausente…
Beatriz Sanchís debuta en el largometraje con una película que es toda una rareza en el panorama del cine español actual, una turbia historia de amores y desamores donde la directora valenciana mezcla, de forma natural, lo mundano y lo místico, lo sobrenatural con lo realista, la comedia y el drama. Todos están muertos consiguió cuatro premios en el XVII Festival de Cine de Málaga (Especial del Jurado, Premio del Jurado joven, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actriz para Elena Anaya) y dos candidaturas ?Mejor Dirección Novel y Mejor Interpretación femenina? en los Premios Goya.
JUEVES, 15 DE MARZO
20,15 h.
MIGAS DE PAN (Manane Rodríguez, 2016)
Dirección: Manane Rodríguez. Guion: Xavier Bermúdez, Manane Rodríguez. Fotografía: Diego Romero, en color. Montaje: Sandra Sánchez. Música: Paco Ibáñez, Andrés Stagnaro. Intérpretes: Cecilia Roth, Justina Bustos, Ernesto Chao, Quique Fernández, Ulises Di Roma, Artur Trillo, Laura de Benito, Sonia Méndez, Patxi Bisquert, Margarita Musto. Producción: Xamalú Filmes, RCI Producciones. Duración: 109.
La joven Liliana, vive en Montevideo, es universitaria, madre de un bebé y participa en las luchas estudiantiles contra la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. Al ser detenida, y condenada a años de presidio le es arrebatada la patria potestad sobre su hijo. Cuando sale de la cárcel Liliana se exilia en España, pero al cabo de los años decide volver a Uruguay para participar en la denuncia del oprobio sufrido en su juventud, y para recuperar los vínculos sentimentales con su hijo.
La cineasta uruguaya afincada en España Manane Rodríguez ha rodado por primera vez en su país, de donde salió exiliada, Migas de pan, una película con la que denuncia las sistemáticas violaciones y torturas que sufrieron las mujeres detenidas durante la dictadura uruguaya.
“La película no habla de la acompañante de algún heroico varón. Liliana Pereira, la protagonista, está en el centro del relato de esta película en la que contaremos, simplemente, su aventura de vida. Con sus sueños, sus reveses y su infatigable energía para volver a levantarse”. (Manane Rodríguez)
Todas las sesiones tendrán lugar a las 20,15h. en la sala de cine de la Filmoteca (Gonzala Santana 1, Salamanca).
La entrada será libre hasta completar el aforo.
 
Una vez comenzada la proyección no se podrá acceder a la sala.

Detalles

Comienza:
6 marzo @ 8:15 pm
Finaliza:
15 marzo @ 10:00 pm
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
Página Web:
http://www.filmotecadecastillayleon.es/prog-info.php?i=143&p=1

Lugar

Filmoteca de Castilla y León
C/ Doña Gonzala Santana, 1
Salamanca,
+ Google Map
Página Web:
http://www.filmotecadecastillayleon.es/