Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Música de Cámara. Q Duo

14 junio, 2018 @ 8:00 pm - 9:30 pm

 

Música de Cámara. Q Duo

Música de Cámara. Q Duo el jueves 14 de junio de 2018.

Q DUO: José Antonio Caballero Rodríguez y Alejandro Sancho Pérez, percusión.

Los profesores del Conservatorio Profesional de música de Salamanca de percusión Alejandro Sancho y José Antonio Caballero coinciden por primera vez en el curso académico 2005/06, tocan juntos desde entonces en diferentes formaciones hasta que inician la andadura como dúo participando en el III ciclo de música del s. XX en Salamanca y en el Festival de Primavera de la USAL.

Ambos músicos han compaginado su labor docente en varios conservatorios de Castilla y León como Palencia, Segovia y Salamanca con la participación en numerosos conciertos y proyectos con la OSCYL y El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Participan asiduamente con varios grupos de música de cámara y forman parte del cuarteto de percusión Percucyl. Como dúo han realizado conciertos por numerosos escenarios como el festival de nuevas músicas del Museo Patio Herreriano de Valladolid, festival de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Ciclo de Música de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, Festival de Música Contemporánea de Primavera organizado por la Universidad de Salamanca, Ciclo de Música de Cámara Teatro Liceo de Salamanca, Festival de Música de la Diputación de Palencia ó el festival de Música Contemporánea “Cristobal Halffter” de Ponferrada.
Entre su repertorio cabría destacar el estreno en España de ‘Marimba Splash’, concertino para 2 marimbas y grupo de percusión del reconocido compositor alemán Eckhard Kopetzki, ‘Dialogue’ del compositor neozelandés Gareth Farr ‘North’ del compositor israelí Yekezhel Raz o ‘The Mermaid’ , música para la película de cine mudo del mismo nombre y música para 2 percusionistas compuesta por el estadounidense Gene Koshinski.

José Antonio Caballero Rodríguez:
Tras realizar los estudios musicales en los conservatorios de Buñol, su pueblo natal, Alicante y Liceu de Barcelona se traslada a realizar estudios de perfeccionamiento al Conservatorium van Amsterdam en Holanda, junto con los profesores Jan Pustjens, Nick Woud, Peter Prommel, Gustavo Gimeno y Lorenzo Ferrándiz. mientras tanto forma parte de orquestas jóvenes como la Jove Orquestra de La Comunitat Valenciana, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de España y Gustav Mahler Jugend Orchester.
En el ámbito profesional formó parte de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, hoy Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como colaboraciones con orquestas como Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Navarra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura y Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Ha participado en con diversas agrupaciones como el Cuarteto de percusión del ConjuntoYnstrumental de la Oscyl, cuarteto de percusión Percucyl y Qduo en distintos festivales de Música Contemporánea como Melorritmos de Palencia, Ensems en Valencia, Festival de Primavera de Música Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Ciclo de Música de Cámara del Liceo de Salamanca, Ciclo de Música de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes y Festival de Música actual de la Universidad de Valladolid, Festival de la Roc d’Atheron y Festival de la noches blancas de San Petersburgo, entre otros.
Como docente trabajó en el Conservatorio Superior de Música de Asturias, Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra, Santiago de Compostela, Palencia y desde 2005 imparte la docencia en Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, además de haber sido profesor invitado la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya en numerosas ocasiones.

Alejandro Sancho Pérez:
Inicia sus estudios de percusión en la escuela del Ateneo de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria. Continúa su formación en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia y finaliza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo el Premio Fin de Carrera. Entre sus profesores cabe destacar la figura de Miquel Bernat, el cual le influye notablemente durante toda su trayectoria musical.
Colabora muy joven con el Grup Instrumental de Valencia. Se traslada a Segovia, y forma parte del grupo de música contemporánea Ensemble Ciudad de Segovia y del grupo de percusión Tabir en Madrid. Ya en Salamanca confunda Persax dúo de música contemporánea con saxofón y Proyecto Sonata, para dos pianos y dos percusionistas. Participa en numerosas ocasiones en el Conjunto Ynstrumental de la OSCYL, así como en los conciertos de cámara del Festival de Música y Academia de Santander.
Ha colaborado con las siguientes orquestas: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la RTVE, Orquesta Consorcio de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta del Principado de Asturias, y en la Orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y Orquesta Barroca “Os Musicos do Tejo”.
Es músico de la Banda Municipal de Salamanca (2000-2002).
Actualmente es percusionista de SMASH Ensemble, forma parte del Cuarteto de Percusión Percucyl y el dúo de percusión Q DÚO .
Su labor docente se ha desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música de Lliria (Valencia) 1993/1994 y en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia 1994/1999. Desde el curso 1999/2000 trabaja en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

PROGRAMA:

Yehezkel Raz (Israel): North (de Pangaea), 2005 (7′)

Allyssa Weinberg (EEUU): Table talk, 2016 (8′)

José Manuel López López (España): African Winds II, 2005 (9′)

Libby Larsen (EEUU): Like Blind Men Tapping in the Dark, 2010 (5′)

Casey Cangelosi (EEUU): Plato’s Cave, 2011 (12′)

Gareth Farr (New Zealand): Dialogue, 2005 (14′):

I Introduction
II Kotekan
III Moto Perpetuo

Lugar

CAEM
Avenida de las Artes, 45-55
Salamanca,
+ Google Map